Todo sobre la Santería

La Santería es una religión que tiene sus orígenes con la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los “Lucumi,” debido a su saludo “oluku mi,” “mi amigo.”

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados cristianos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros Lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia que es la esclavitud dificultaba que los Lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Con la revolución comunista, que triunfó en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exilaron en USA (principalmente en Miami, New York y Los Angeles) y otros países. Entre ellos había santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.

Una religión pagana fruto del sincretismo Yoruba + Catolicismo.

En sus esfuerzos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís identificaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería. Un santo cristiano y un orisha lucumí son vistos como manifestaciones diferentes de la misma entidad espiritual.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.

Los Santos

Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana.

Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los más conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.

Según la Santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (orisha) que toma parte activa su vida diaria. En la fiesta de su santo, la persona, debe asistir a misa y a las ceremonias de ese orisha.

La iniciación

Antes de la iniciación la persona debe recibir una “limpieza” para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como “elekes.” Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral.

La jerarquía

No todos los practicantes de la Santería son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios.

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama “asiento.” Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el “asiento” la persona puede ascender en la jerarquía de la Santería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales.

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman “babalaos.” Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al “babalao.”

Adivinación

Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu maligno o bueno . En caso de espíritu maligno, el santero procede a hacer “limpieza.” Si el espíritu es bueno, hay que reenforzarlo. Para la adivinación los santeros utilizan diferentes formas de interpretar un oráculo.

1. Una cadena de medallones que el santero tira sobre su mesa. El oráculo se lee de acuerdo a como caigan los medallones.

2. Una bandeja de madera llamada “ifa” sobre la que se echa un polvo (eyero-sun). Con un cuerno el babalao traza líneas y ceros para componer el oráculo. Se pretende descubrir la presencia de fuerzas en torno a la persona y la naturaleza buena o mala de ellas.

3. Un tipo de adivinación es el “ikin” en el que tres babalaos usan 16 cocos para hacer adivinaciones.

Los sacrificios (ebbo)

A los orishas hay que ofrecerles sacrificios o “ebbo” lo cual necesitan para vivir ya que no son inmortales. El orisha consume el ashe invisible liberado de los sacrificios a través de una consagración (palabras sagradas de dedicación).

El “ebbo” consiste de hierbas especiales y la sangre de los animales sacrificados. Cada orisha tiene unas hierbas y animales que le gusta consumir y solo estas cosas que disfruta el orisha son las que se deben sacrificar. La sangre y las hierbas se vierten sobre piedras rituales que representan a cada orisha y que contienen la esencia espiritual de los orishas. Por eso la Santería requiere de tiendas llamadas “botánicas” donde se venden las hierbas y otros objetos de la religión.

Hay tres tipos de sacrificios de animales:

1. Para limpiar de un mal o una maldición

2. Al orisha pidiendo su asistencia

3. Para la ceremonia de iniciación en una de los órdenes de la Santería.

Antes de que un “ebbo” pueda ser ofrecido se debe invocar el “eggun” o “Eleggua,” los cuales son los espíritus de los ancestros, ya sea de la persona o de la familia santera a la que pertenece. Eleggua es el orisha que lleva la ofrenda a los otros orishas y por eso debe honrársele primero.

Como entender la Santería

En los cinco años que fui capellán en la Ermita de la Virgen de la Caridad en Miami, tuve oportunidad de evangelizar a muchos santeros que venían pensando que visitaban al dios Oshún. Generalmente no tenían entendimiento de Jesucristo como Salvador, ni de la necesidad de conversión. Al no tener conocimiento de la revelación cristiana no veían conflicto entre ser cristianos y santeros.

Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver un problema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, etc. Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas allá y poco se preocupan si ese contacto es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultado. En algunos casos, la persona ha tratado de resolver el problema recurriendo a Jesús y a Su Iglesia pero no les ha “funcionado.” He escuchado muchos testimonios en que dicen haberlo probado todo antes de entrar en la Santería. No dudo que eventualmente sientan una experiencia de Dios, pero en la santería no encontrarán la revelación de Dios que nos ha dado todo Su amor en Su Hijo Jesucristo.

Una vez iniciado a la santería, se le dice que debe seguir para obtener mejores resultados. El santero va tomando control de la persona hasta que el miedo la gobierna. Se le dice que si se separa, algo muy malo va sucederle... El Santero se va convirtiendo en un personaje indispensable que domina toda la vida y del cual no hay salida. En esto es parecido a la relación con la mafia.

Es natural que se busque resolver problemas, pero el auténtico encuentro con Dios no se puede centrar sino en el amor de Dios y en hacer la voluntad de Dios por amor aunque requiera abrazar la cruz. Dios es un Padre bueno que nos dará la fuerza para llevarla. Esa confianza, aunque no comprendamos Sus designios, es la base de nuestra fe cristiana. La obediencia muchas veces requiere abrazar grandes problemas por amor.

Mateo 7:21: “No todo el que me diga: “Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.”

Jesús mismo nos da el mejor ejemplo: “Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42).

He aquí la radical diferencia: Cristo nos invita a negarnos a nosotros mismos y abrazar la cruz por amor obediente a Dios, la santería busca los poderes divinos para resolver problemas y el santero se va enfrascando en mundo espiritual que exige ciertos ritos para asegurar su bienestar. Quien es ese dios que proporciona seguridad no tiene aparente importancia para el santero. El cristiano vive en el Espíritu Santo, el santero se somete a otros espíritus.

Material extraido del Diccionario de Apologética Católico.

Reacciones:

15 comentarios:

  1. Asumo que se trata de un sitio enfocado a presentar alguna noción de la palabra verdad y por eso me permito comentar sólo unas cosas.

    El artículo tiene una definición de la santería, pero no es la definición de la santeria. No se trata de una religión producto del sincretismo yoruba y el catolicismo, se trata de una transmisión oral dejada en América por los esclavos yoruba, luego dejados en libertad, y que adaptó su cosmovisión y teología a los elementos que el nuevo mundo le planteaba. No era tan fácil en esa época saber de África con un sólo click de internet y formarse un criterio en el otro lado del mundo. Y todavía, aunque lo parezca, no lo es, así que hablemos con cuidado.

    En primer lugar, es cierto que existe una fuerza central y creativa. Es lo que todos los seres humanos llamamos Dios. Sólo que sería su descripción más omitida por quienes construyen conceptos de Dios no por lo que viven, sino por lo que “leen”. Visto muy de cerca, no es nada normal que la gente base el criterio de su vida únicamente por lo que lee, y por lo que otros le enseñan qué es el significado de lo que leen. A mi me parece que esa práctica es más cercana a lo que llamamos comúnmente secta. Así que también pensemos en si en realidad santeria es un secta.

    Todavía permanece en la práctica de la religión yoruba la idea de que cada persona nace con cuatro derechos: larga vida, salud, estabilidad material, e hijos. Y que esos cuatro derechos son constantemente frustrados por aspectos que se repiten en muchas vidas: obstáculos, infortunio, imprevistos, suerte en sus dos modalidades buena y mala, enfermedades, y entre otros muchos, la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Si vemos con cuidado, esas son cosas por las que pasan todas las vidas que se encuentran sobre la tierra. Cada persona las asume diferente, y de acuerdo a los factores culturales, las dinámicas sociales, y los contextos de cada quien, ese mismo tipo de cosas adopta interpretaciones.

    Las personas que leen la biblia las asocia a los hechos que narran la en la biblia, así que la aparición improvista de un policía ante una eventual perpetración de un crimen, por ejemplo, es asociada a un milagro, ángeles que acampan alrededor del creyente, o para cualquier otra persona puede asumir simplemente la interpretación de se Dios, o un santo católico, un orisha etc.

    El punto es que los yorubas, mucho antes de llegar a América ya identificaban esa repetición de elementos comunes a lo largo de todas las edades de la comunidad con hechos atribuibles a las divinidades. Es decir, unas eran ocasionadoras de las cosas buenas, pero también otras serían ocasionadoras de las cosas malas. La persona en este mundo, titular de los cuatro derechos antes mencionados se encontraba en la posición de avanzar para conseguirlos, pero teniendo que encarar tanto lo bueno como lo malo de estar vivo.

    En la teología yoruba la persona para poder haber nacido en este mundo, primero tuvo que haber pedido ante Dios y de rodillas sus deseos para vivir. Los yorubas sólo simbolizaban la posición fetal de la criatura mientras estaba en el vientre de su madre. Sin embargo, una vez nacido, la única forma de ayudarlo a avanzar era mediante la adivinación.

    Datos curioso: "Si os dicen: "Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando", responded: "¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?" (Isa 8: 19). Tomado de tu propio artículo de María Lionza. Es obvio que el pueblo consultaba a su Dios, pero ¿cómo? No era precisamente a través de la oración.

    ResponderEliminar
  3. La adivinación no es para conocer el futuro, ni para descubrir la maldición, o si un espíritu malo se ha pegado. La adivinación responde precisamente a la noción de que cada persona al nacer, viene a la vida con un propósito, porque la vida no puede ocurrir de gratis, de la nada, la vida es un regalo de “una fuerza central y creativa”.

    Ciertamente, Dios, en las mismas palabras como el artículo define a Olodumare.

    Tradicionalmente, en la historia de la humanidad, desde mucho antes del 2000 AC que es cuando más o menos se puede considerar que existe un texto religioso de la religión judía, se pensaba que el Sol era el representante de alguien mayor que no podía ser visto. Era tanta su luz, que el sol era su mensajero. Imaginemos eso, y más o menos vamos a tener una noción de lo que significa Dios para la religión yoruba, y de lo que más o menos significa el Orisha.

    El Orisha no es alguien a quién haya que ofrecerles sacrificios porque no es inmortal. El Orisha es una creación de esa fuerza creativa que actúa como ministro de Dios en la organización de todos los elementos que podemos observar en esta vida, desde el viento, hasta las relaciones entre los humanos. El Orisha no necesita la sangre de un animal, o la ofrenda de una persona para vivir, el Orisha está para ayudar a que la persona alcance los cuatro derechos con los que nació, y el propósito o los propósitos que tenía cuando decidió venir a formar parte de esta comunidad. La otra comunidad, es el país de las almas, y la persona debería estar lista para ir allá, no es sólo desear la muerte a diario para ver un Reino de Dios, debería prepararse alcanzando sus derechos dados por Dios.

    La idea no es cumplir con nada preestablecido, es decir esta frase no es ni siquiera cercana a la concepción yoruba del mundo: “Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnar hasta satisfacer el castigo.” La persona si no tiene vida larga, simplemente muere joven. Si no tiene salud, puede morir. Si la persona no tiene cómo mantenerse padece y finalmente también puede morir; y si la persona no se multiplica, simplemente se va de esta vida como vino, no dejó nada.

    ResponderEliminar
  4. La idea del castigo es en primer lugar cristiana, y en segundo lugar musulmana. En ninguna parte de la concepción yoruba podríamos ubicar el castigo después de la vida. Y no entro en ese tema, porque respeto que se trata de página de una religión diferente. Mi intención era exponer los aspectos de la religión yoruba que no son aplicables a este artículo, y que no tratan ni responden en realidad la pregunta final que tiene: “Como entender la Santería”. En realidad, si la persona lo entiende desde la interminable cantidad de conceptos que están vertidos en este artículo, lamentablemente será cada vez más ignorante de lo que realmente distingue a la religión yoruba que se desarrolló en Cuba. La adaptación de conceptos de comunidad, de permanencia de los valores, de respeto a la ancestralidad de la cual provienen los conocimientos que nos ayudan a seguir renovando la vida sobre la tierra.

    ResponderEliminar
  5. David, buen día.

    Puede que, de donde se extrajo este material, no se haya contado con experiencias de primera mano, pero con lo extenso al menos parece soportado por algún testigo. Como no es de mi autoría, no lo defiendo a capa y espada para respaldar su validez; pero como está en mi blog, al menos salgo en su defensa en base a la verdad.

    Para muchos, la verdad puede ser una utopía, para otros el resumen de lo relativo. Pero, pasándole por encima a las diatribas, a las opiniones, a los debates, pensamientos o razones, la verdad es la verdad, sin someterse a nada más que su absolutismo. ¿La mía? ¿La tuya? Sólo hay una. Y el propósito del ser humano es hallarla, pues por el ser una vale la pena.

    Muchos han intentado explicar antropológicamente una carencia que tiene el individuo. Y de ello deducen la conducta que tiene éste en su eterna búsqueda de propósito. Esta carencia es la interminable necesidad de Dios. Muchos, al enfrentarse al vacío que tarde o temprano llega, buscan a Dios en diferentes caminos. Es por ello que el islámico reclama su derecho a tener la verdad, o que el budista vocifera tener como verdadera "religión", y así, cada cultura, nación, credo, raza o familia exige su derecho a contar con lo que cree verdadero.

    Y sea como sea, la santería, aun con las cualidades que tú puedas poseer "de primera mano" y que aquí no se destacan, sigue siendo no sólo oscuro para el individuo sino obsceno, sucio, degradante y abominante para el Dueño de la verdad.

    Es aquí donde cualquiera pregunta: ¿y quién dice que la verdad es una sola? O, ¿y si la verdad verdadera es la mía? Pero se permite soñar, vivir y salvar: el cristianismo ha sido colocado bajo la lupa y el más preciso análisis de cuanto campo de estudio pueda conocerse, y en todo ha salido vencedor. Cristo, el fundador de esto que algunos llaman "religión", no sólo ha sido pintado, inventado, descripto, imaginado, conocido y leido, sino también estudiado, analizado, investigado, etc., a fin de poder desacreditar, refutar o desmentir. Y nadie que en verdad se dedique a hacerlo ha podido lograrlo. Si Jesucristo es el Hijo de Dios matémosle, encerrémosle, pongámosle una piedra para asegurarnos de que dice la verdad: si es el Sanador, debe sanar; si es el libertador, debe libertar. ¿Aguantaría la santería semejante análisis? La Biblia, la Palabra de Dios, ha resistido a todo ataque en toda la historia, ¿no te dice nada?

    Ahora, si es verdad lo que dice la Biblia acerca de Cristo, el único camino al cielo, ¿dónde queda la santería y el lugar adonde finalmente irás? Sin ánimos de debate, de contienda o enfado, ¿no deberías pensar en lo eterno?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Juan, buenas noches.

    Es verdad, quizás debí aclarar en alguna parte que soy babalawo, pero no lo vi necesario porque cualquiera que leyera lo que comenté se daría cuenta que soy parte de la religión yoruba.

    Como tu dices, sin diatribas, contiendas ni enfado, estoy consciente de que se trata de un blog de información para cristianos y personas que se sientan atraídas por los temas del cristianismo. Pero con todo respeto, el artículo pretendía presentarse como una investigación y lo que trato de decir es que se hubiera podido investigar más si la idea era orientar a las personas al respecto.

    La información que sirvió para lo que escribí es más o menos esta:

    Olumide Lucas: La religión de los yoruba
    William Bascom: Introducción a Ifá.
    Bade Ajayi: Ifá divination.
    Adrián de Souza Hernández: Ifá, santa palabra, la ética del corazón; Orunmila, la divinidad de la sabiduría; Los Orishas en África;
    Miguel Ramos: La división de la Habana. Conflicto Territorial y Hegemonía Cultural en los seguidores de la Religión Lukumi de Oyó 1850s–1920s.
    Natalia Bolívar: Los orishas en Cuba.
    Bolayi Idowu: Olodumare.
    Fatunmbi Fa'lokun: Ibase Orisa.
    Babá Ifá Karade: The handbook of yoruba religious concepts.
    John Mason: Four new world yoruba rituals.
    Osamaro: los meyis

    Por supuesto, de forma general, aunque creo que puedo decir que es documentación que soporta la argumentación. Algunos de esos títulos se pueden encontrar es sitios como scribd, googlebooks para leerlos gratuitamente.

    En todos los casos son sistematizaciones de la práctica de la religión yoruba tanto la llegada a América con mayor apogeo desde 1830 hasta 1880, que se decretó el fin de la esclavitud en Cuba, como la practicada actualmente en Nigeria, sincretizada en algunos elementos con el cristianismo protestante, y con el islamismo.

    ResponderEliminar
  7. La religión yoruba fue traída a América principalmente por los esclavos provenientes de Oyó, uno de los reinos que se dicen en el artículo publicado, mayormente después de los años 1830 que fueron vencidos me parece que por los fulbes, que era un pueblo del norte que había abrazado el Islam.

    Durante mucho tiempo los Oyó eran quienes ponían a los Egbado, que están en el actual Benín, en las manos de los esclavistas portugueses. Cuando fueron todos vencidos por los islámicos, Oyó y Egbados se consiguieron nuevamente aquí en América, y de sus formas de adoración a los Orishas fue que se empezó a formar lo que la gente comúnmente llama santería, pero que formalmente se denomina Regla de Osha, y son las reglamentaciones para la práctica de la religión yoruba, conservada, adaptada, permeada por otras religiones del entorno social cubano de principios del siglo XX, el espiritismo, el catolicismo, y otras religiones de origen africano.

    Ahora, finalizando. Gracias por responder Juan. No pretendo contraponer dos religiones, sino que leí el artículo y me pareció que termina dando conclusiones a partir de afirmaciones erradas, y que en todo caso no es una aproximación nada exhaustiva a la religión yoruba.

    En cuanto al resto de los temas que tocas, tu mismo dijiste la idea no es no polemizar. Claro que pienso en lo “eterno”, si no, no sería babalawo. En fin, tengo respuestas, pero el blog tiene su perfil y su espacio, y por supuesto que no tiene sentido entrar precisamente aquí a discutir. Y de verdad mi intención no era nada distinto a aclarar que la religión yoruba es una acervo religioso, cultural, musical, literario, y que en verdad el artículo no le hace justicia. Se entiende que tenga su tipo de público, pero la idea tampoco puede ser tergiversar una teología como la yoruba con conceptos que son inexactos.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, buen día.

    Interesante tu respuesta. Y, ciertamente, aunque bajo tu óptica no se le hace justicia a la religión yoruba, y aunque dices pensar en lo eterno, con bases propias que solidifican tu fe, no obstante debo reiterar, no sólo por convicción sino por mandato que apunta a tu salvación (porque para mostrar amor debo advertir el peligro), que estás errado en el camino escogido.

    Hablas del acervo religioso, cultural, etc., de la religión yoruba, pero aun siendo aspectos ricos en sus elementos, está muerta sin Cristo. Fíjate, por ejemplo, en la cultura hebrea, ¿hay algo más rico en historia, cultura, religión, literatura, etc., que la de los judíos? Debo admitir que no. Todos esos años de historia, de luchas, de reinos, de profetas ha parido grandes genios a lo largo de la data de nuestra humanidad, y sin embargo, sin Cristo, es riqueza, pero sin vida. Lo mismo ocurre con la regla de Osha, quedando sin efecto si no cuenta con el Creador de todas las cosas, o como escribiera Pablo, "dando culto a las criaturas, antes que al Creador". Por supuesto, podrás decir, con todo tu derecho, que crees en un Dios Creador, pero como Dios es Uno, revelado, venido, y creido sólo a través de los evangelios, es imposible seguirle como es debido, puesto que la revelación máxima, del Dios que vino en la carne, sólo es visible en Cristo.

    En este blog hallarás mucho de esto. Si verdaderamente es cierto lo que digo, debe haber pruebas. Te invito a que las revisemos, y que emitas un veredicto. La fe también conlleva razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Juan, un cordial saludo hermano.

    Gracias por responder, por tu atención.

    Ahora, fíjate, me invitas al diálogo, al intercambio, pero de antemano dices que...

    Dios es Uno---> revelado--->venido (encarnado)---> creído SÓLO a través de la idea que creyeron un grupo de judíos que vivieron en un entorno de pre destrucción de su ciudad por el imperio romano.

    Cuando los hechos son más o menos así: En medio de un devenir de elucubraciones, pensamientos, devaneos, sistematizaciones, búsquedas, aprehensión de las propiedades del mundo en el que vivimos que es el único que se conoce además, en fin, de elaboraciones conceptuales sobre Dios, en una zona del medio oriente, apareció la idea de que creer a Dios sólo era posible mediante uno de sus profetas---> el centro del mensaje es que el profeta era Dios que había venido (hecho carne)--->se vinculaba la idea de la vida del profeta con una revelación, interpretación "divina" del texto de los judíos--->Los judíos, así como otros muchos pueblos antes que ellos, manifestaban lo que cualquiera aún hoy en día acepta: Dios es Uno.

    Las inquietudes del Ser Humano sobre Dios no nacieron hace 4.000 años, si ubicamos al personaje Abraham alrededor del año 2.000 antes de Cristo porque se dice que él era nacido la ciudad sumeria de Ur. Ya desde hace 200.000 años se sabe que el Ser Humano expresaba su noción de Dios, o de una relación con Dios mediante amuletos, las Venus es la forma de adoración más antigua que se conoce.

    En el primer asentamiento humano, Chatal Uyuk, de cerca del 10.500 antes de Cristo, se encontraron en sus casas pinturas de figuras femeninas, grandes senos, muy gordas, algunas veces rodeadas de niños. En la totalidad de las casas se encontraron la figura de una cabeza de toro moldeadas, o pintadas que sobresalían de las paredes. El Ser Humano estaba saliendo del período de en que hubo glaciaciones, y encontraron un grupo que llegó a tener 15.000 personas viviendo por primera vez todas juntas en un solo asentamiento, cercano a un pantano rodeado por tierra muy fértil. Pero no la cultivaban porque la agricultura apareció posteriormente, cerca del 6.500 antes de Cristo, pero los sumerios fueron los primeros que la descubrieron como forma de sustento para muchas personas, y ellos aparecen cerca del 4.000 antes de Cristo.

    Las casas no tenían ni ventanas ni puertas, sino que se entraba a ellas por el techo. Todas las cosas estaban juntas unas de otras, y desde afuera parecía una pared muy grande cerrada. La gente entraba por escaleras. El punto era protegerse de las fieras.

    Hacían vida en el tejado porque los corredores para caminar por la ciudadela eran los techos, y entre algunas casas habían zonas que hacían la forma de patio. y toda la vida se desarrollaba en los techos.

    ResponderEliminar
  10. Y te estoy hablando solamente de la noción de Dios, porque si hablamos de la noción de lo que pasaba al morir, es otro tema que también fue complejizándose en la medida en que el Ser Humano ha caminado sobre la Tierra.

    Se tienen hallazgos de 25.000 años antes de Cristo que el Ser Humano estaba haciendo ceremonias fúnebres para los miembros de su grupo. En algunos casos, se sabe que dejaban el cádaver a la interperie, esperando que saliera el líquido que le salen a los cuerpos en descomposición porque pensaban que esa era el alma de la persona.

    Hay restos de cadáveres a los que se les quitó la piel de forma ritual para enterrarla distinto a los huesos, porque en la carne estaba el alma. La idea central era que el alma y el cuerpo estaban tan ligados que tenía que haber antes de realizar nada con el cuerpo, un trato para que ocurriera la desligazón del alma y el cuerpo, porque iba a partir al mundo, al país de las almas.

    La inquietud apareció porque el Ser Humano pensaba que cuando dormía el alma salía del cuerpo. Y se supo que los sueños no eran la vida, porque al soñar con alguien y verlo en la mañana y enterarse que el otro Ser Humano no había tenido la misma experiencia, quería decir que el alma no vivía en esta misma realidad, sino que se comunicaba con otras. Y entonces los sueños empezaron a tener significados.

    La cosa era que al morir, el alma no regresaba al cuerpo como cuando despertaba, sino quedaba el cuerpo muerto, inerme, incapaz de nada por sí mismo, completamente ajeno a lo que ese mismo cuerpo expresaba cuando vivía, en los gestos, lo que hacía a diario. El cuerpo estaba muerto. Había que hacer la separación, para que fuera a donde le correspondía.

    La cosa es que el país de las almas se fue poblando también de más gente, más gente, y también vivía más gente y más gente, así que ese país de las almas también se fue complejizando en la medida en que las actividades humanas se fueron complejizando.

    Cuando vemos las ideas de Dios de los sumerios, entonces encontramos que la divinización se fue despojando de su parte animal, y se tallan estatuas de divinidades con forma humana y con partes animales, como la diosa Inanna o Ishtar, de los sumerios y los acadios entre el 4.000 y el 2.000 antes de Cristo. Tenía pies de lechuza, y alas muy largas, pero el resto de la fisionomía era femenina. La única ciudad que se podría ubicar cerca de ese período en el medio oriente es Jericó.

    El punto es que el medio oriente se fue poblando en la medida en que Mesopotamia, el medio oriente y el norte de África fueron parte de la ruta de la seda, que seguía hasta la India y China.

    Punto importante: la escritura la inventaron los sumerios. Se sabe que cerca del año 3.500 antes de Cristo. Así que los textos de la India deben ser posteriores a esta fecha. Los egipcios apenas estaban siendo unificados por Narmer cerca del año 3.000 antes de Cristo, así que ni la historia de Moisés podría ubicarse en esa fecha, porque si bien no se sabe el año exacto ya que los egipcios no dejaron nada escrito sobre ese tema, se sabe que la historia habla de un faraón, y hablar de faraón tiene que ser posterior a Narmer. Es decir, los judíos no existían todavía sobre la tierra, y mucho menos sus escrituras, porque se sabe que se compilaron por primera vez en Babilonia, cerca del año 600 antes de Cristo, y tenían los cinco libros probablemente cerca del año 1.000 antes de Cristo, que es cuando se puede hablar que había un reino de Israel, y un templo de adoración para su culto.

    ResponderEliminar
  11. Si Abraham nació en Ur, una de las ciudades más grandes de todo el territorio de Mesopotamia, con todos los reinos que se pelearon por el mismo pedazo de tierra fértil ubicado entre el Tigris y el Eúfrates, y un pueblo aparece mil años después diciendo que ese fue su padre, quiere decir que fue parte de una migración que fue buscando tierras en el medio oriente. No debe haber sido raro ese movimiento por el dinamismo que debe haber tenido la ruta de la seda, dentro de los parámetros de esa época, claro está.

    En la India ya se habían desarrollado nociones de Dios, en China, en África, en Mesopotamia, dígamos nociones elaboradas, cosmogonías, y escritas además. En América las había, pero no se conocía la escritura, y en todo el territorio americano nunca poblaron más de 10 millones de personas.

    Entonces, yo me pregunto si existe alguna razón para pensar que se debe partir de la construcción teológica de la historia humana, su sentido en esta Tierra, su origen, su paradero dentro de este momento que se conoce como existir, ser, y mientras ES, puede decir SOY, y sabe que esta vivo, y no en otra parte, sino puede hablar, razonar, etc, es decir, vivir; en fin, si se debe partir de un texto que asume la historia del diluvio como suya, cuando se sabe que aparece en la epopeya de Gilgamesh, situada cerca del 3.500 antes de Cristo porque se cuenta con las tablillas en las que fue escritas. Gildamesh mismo es ubicado en un jardín junto a Dios, y las otras divinidades. Me explico mejor, si se debe partir de un texto, que a todas luces es adaptación de una historia anterior, y contada de otra forma por un grupo más que ha pasado más por esta Tierra.

    Curiosamente, parte de tu razonamiento en el otro post era "no deberías pensar en lo eterno", y yo te preguntaría si en verdad has pensado en lo que significa el Tiempo, la noción del Tiempo. Cuánta gente antes que todos los que ahora habitamos en este mundo han habitado este mundo, y se murieron cada uno con sus ideas del qué hacer en ese momento. Cuánta gente ha muerto antes que nosotros, y nadie puede decir que vino y contó cómo era lo que había allá. Porque ningún familiar, o alguien que te quiera aparece y te dice, esto es así, o es de otra forma. Y piensa en eso, y piensa en que en por lo menos 25.000 años el Ser Humano ha visto que eso ha sido así, y todas las contrucciones se han hecho con lo que aquí entendemos, y en 25.000 años nunca nadie vino y dijo qué hay.

    Cerca del 30% de la humanidad puede acercarse a la idea del cristianismo. Cerca del 50% a la que plantea el Islam. El resto, a la que planteamos otros que también vivimos, y pasamos por las mismas cosas que el resto que dice que su visión es la correcta.

    Ni los cristianos ni el Islam pueden aceptar el hecho concreto de que otras civilizaciones han tenido la misma inquietud que tienen, pero han llegado a otra conclusiones. Parten del principio de que su reconstrucción es la correcta y la única. Pero no son la primera, aunque es obvio que si se relaciona con la epopeya de Gilgamesh la idea del Edén, entonces podríamos decir que es una de las más antiguas que se conoce, pero sólo desde que el Ser Humano está escribiendo sobre lo que hace, o está dejando rastros escritos.

    Entonces, borramos 25.000 años de datación observable de un borrón, y decimos que primero es la fé? O nos preguntamos realmente lo que es Dios para nosotros,si en verdad en cerca de 5.500 años de escritura y almacenar lo que hemos pensado de Dios, la vida, el Tiempo, el existir de millones de personas antes que nosotros y muchos con otras formas de encarar ese momento por el que todos vamos a pasar algún día, nos han dado una idea de lo que es Dios.

    ResponderEliminar
  12. El cristianismo tiene algo que es nuevo en el devenir del Ser Humano: a su divinidad la representan:

    -100% rasgos humanos.
    - los rasgos animales le sirven de características propias: león (de una de las tribus judías(, cordero (de Adonay, Elohim, Yahweh, Hashem, es decir, el dios del pueblo judío).
    - entre su rasgos astrales, metafísicos: el sol (de la justicia), el lucero (de la mañana), la luz (de los hombres), estrella (que saldrá de Jacob), resplandor (de Dios);
    - sus rasgos sociales: es la letra A y la letra Z del orden social (alfa y omega), juez (de los hombres), hijo (de Dios), pastor (del pueblo de Israel), príncipe (de los pastores), máximo sacerdote en la liturgia que realizaba en el templo de los judíos (sumo sacerdote), dueño de las riquezas (señor), maestro;
    - y entre sus rasgos divinos: Dios mismo (verbo de Adonay, Elohim, Yahweh, Hashem), padre (eterno, Adonay en un cuerpo humano), imagen del dios invisible (la imagen de que Dios es invisible, por eso no podía dejar verse y su mensajero era el sol, se encuentra entre los egipcios), salvador (el mesías esperado por los judíos durante el dominio romano).

    En lo personal, pensar en lo eterno, pero no pensar en el Tiempo, es ilógico. Hablar de Dios, y afirmar sin detenerse a pensar, que se tiene el monopolio de la verdad más pura sobre Él, es cegarse. Dios es algo que ha tomado mucho tiempo describirlo, pensarlo, caracterizarlo, en síntesis, aprehenderlo, a lo largo del tránsito del Ser Humano sobre esta Tierra. Y no hay una sola prueba que no sea alguna frase tomada o interpretada de un libro de origen judeo-cristiano formado entre el siglo II antes de Cristo y el año 452 después de Cristo, que enseñe que no es el mismo Sol que nos ha alumbrado desde que el mundo es mundo y que todavía está ahí; que no es la misma Tierra la que da su cosecha a quien la trabaja, que los ríos siguen fluyendo hacia el mar, que el mar ha permanecido, que las estrellas en la noche tienen las mismas constelaciones que se veían 2.500 años antes de Cristo, que la constelación de Orión sigue teniendo tres estrellas en su cinturón, en fin, no hay nada fuera de ese libro que enseñe que Dios escogió tener un trato especial con un grupo de personas por ser descendientes de un patriarca de origen sumerio (caldeo), y finalmente por iniciarse mediante una invocación de una fórmula religiosa en una determinada forma de adoración inspirada en los principios que enseñó el más resaltante de sus profetas, Jesús de Nazaret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto conocimiento que tienes de la historia humana pero no se puede apreciar tu inclinación en lo espiritual , cuando hablas de antes de cristo , estas afirmando que hubo y esta un personaje histórico que cambio la forma de pensar de la humanidad, se entiende que el ser humano desde que se creo, tiene la tendencia de lo que no entiende lo adora ,de ahi parte la idolatría a la figuras paganas; de tal manera que tu religión viene de África, donde ellos no tenían el conocimiento de donde venían esos supuesto dioses ,hasta tanto ,que en estos tiempo, esa tierra no ha surgido de la miseria, de el hambre , de la violencia , donde esta esos supuestos orichas , donde esta esos supuestos dioses que no han bendecido la tierra donde se origino, como esta cuba , como esta los haitiano estan bendecido ?? lo que pasa es que se maldijeron ellos mismo ,te voy a decir como dijo Elías y Moisés en la biblia, tu colocas tu dioses y yo te muestro quien es Jehová, que es el todopoderoso el que creo todo lo que ves y no ves, antes que nacieras el ya te tenia tu propósito, no es cambiar tu manera de pensar o creer , es solo darte la verdad , y si no la aceptas y piensas que es una doctrina mas , nos sacudimos las sandalias y vamos a otro alma que este dormida para despertarla , solo te pido que busque quien es jesus y como te dice que debes de vivir , sin estar sacrificando animales inocentes , sin estar fumando tabaco licor,bajando tu el nivel para que esos espíritu maligno se te apodere del templo que dios te dio para que lo conservaras y se lo das a ellos a si nomas , haciendo rituales ,ni estar esclavizado y amarrado a collares ,colocando ollas, velas frutas a una imagen de piedra que tiene ojos pero no ve, tiene boca pero no habla ,tiene pies pero no camina y tiene oídos pero no te escucha ¿¿¿tu crees que todo eso es bueno?? Trata de tener convicción de lo que es lo bueno y lo que es malo ,¡ porque amarrarse con todo eso ??¡¡ porque tener rencor , odio , venganza, enfermedad hechizar , embrujar ??si todo esas cosas envenenan el alma el cuerpo y seca el corazón.
      Los único requisito de jesus te ofrece es una vida llena de felicidad , de salud y amor , que se amen unos a los otros y no se hieran ,que perdonen y no se odien dar y ayudar al necesitado , además te ayuda descubrir tu verdadero dones de sanar , te ministrar, don del habla piensalo, meditalo poruqe esto si te da una vida eterna .De verdad yo no te jusgo , porque en este mundo es muy dificil saber cual es la verdad absoluta , ya que ahi tantas distracciones y caminos sin salidas , solo se, que jesus dio a conocer una forma de vida llena de paz , de amor ,donde lo crucificaron porque nada mas dijo la verdad y dio su vida por amor a nosotros, conozco a muchos que eran como tu y se rindieron y le entregaron su vida a jesus , ahora son personas llenas de paz con su familia y en todo el entorno que los rodea, te invito a que conozca esta forma de vida tan maravillosa, si no te gusta vuelves con lo tuyo

      Eliminar
  13. Muy interesante el artículo y los comentarios. Yo he deambulado por diversas religiones y lo que encontré en el cristianismo, que no es una religión sino una manera de vida, no lo hallé en otro lado.
    La Biblia, el manual de vida que Dios dejó para mí, me parece de lo más sencillo y cada día descubro la simpleza de sus verdades.
    Cuando Dios vino a este mundo en Jesús, El explico los secretos más sublimes del universo creado, y están en los evangelios, sucede que si no tienes al Espíritu Santo inspirador de la Biblia viviendo en tí, la Biblia será solo un libro más, Ella afirma que el mensaje de la Cruz de Cristo es locura para los no Cristianos, o sea para los que no eligieron a Jesús como su Señor y Salvador.
    Yo he entendido que la pregunta más importante que Dios el Padre puede hacerte en este momento y de la cual depende tu vida eterna es:
    Quien es Jesús para tí?
    Yo hice mi elección y creo en las promesas de Dios,acepté a Jesús como mi Señor y Salvador.
    La muerte traerá a cada uno la respuesta, aunque yo la sé pues Jesús fue el único que explico lo que sucede después de morir. Y está en la Biblia!!!

    ResponderEliminar
  14. Isaías 47, 13-14: “Los que describen los cielos y observan las estrellas y te dan a conocer cada mes lo que te sucederá, serán todos como paja que devora el fuego, ninguno de ellos podrá salvarse del poder de las llamas”…

    Levítico 19:26: “… No practiquen la hechicería ni la astrología”

    Levítico 19:31: “No se dirijan a los brujos ni a los que llaman a los espíritus; no los consulten no sea que con ellos se manchen: ¡Yo soy El Señor!”

    Levítico 26:1: “No se hagan ídolos, ni levanten estatuas o monumentos, ni coloquen en su tierra piedras grabadas para postrarse ante ellas, porque yo soy El Señor, el Dios de ustedes”

    Deuteronomio 18:11-12: "ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para El Señor cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones El Señor tu Dios echa estas naciones de delante de ti"

    Mateo 4:10: "Adorarás al Señor tu Dios, y a Él solo servirás"


    #ElQueTengaOjosQueLea #NoALaIdolatria

    ResponderEliminar

¿Te ayudó este artículo? ¿Qué opinas?