Los "Sólo Jesús" o Sabelianistas, ¿Quiénes son?

por Pablo Hoff

El término "Sólo Jesús", ¿a qué se refiere? Es el nombre con que popularmente se conoce a algunas denominaciones pentecostales que no aceptan la doctrina tradicional de la Trinidad y bautizan en agua, sólo en el nombre de Jesús. Por otra parte, casi todo el resto de su teología es ortodoxa y la mayoría de sus otras prácticas se asemejan a las de las iglesias evangélicas tradicionales. Sus adeptos son cristianos verdaderos, fervientes y espirituales. Se destacan por su celo evangelizador y por la práctica de mayordomía. También hacen grandes esfuerzos para proselitar a otros evangélicos. No forman una secta falsa, pero su doctrina de la deidad es herética.

Su origen, doctrina e historia
En el siglo tercero surgió una doctrina nueva respecto a la deidad. Sabelio, un presbítero de la iglesia en el norte de Africa, afirmó que Dios no es trino sino que Jesús es Jehová, la única persona de la deidad. Según él, los términos "Padre", "Hijo" y "Espíritu Santo", eran tres nombres que se referían al mismo Ser divino. Dicha doctrina fue condenada y desapareció.

En 1913, surgió de nuevo esa doctrina sabeliana. Durante un culto de bautismo en California, un predicador observó que los apóstoles siempre bautizaron a sus convertidos en el nombre de Jesús y nunca emplearon la fórmula trinitaria: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Juan Scheppe, predicador pentecostal, al oír estas palabras, pasó la noche en oración y tuvo una IIrevelación" sobre el poder que hay en el nombre de Jesús.

En el campamento donde se encontraba, los pastores presentes estudiaron el asunto en el libro de Hechos y llegaron a la conclusión de que el verdadero bautismo tenía que ser hecho en el nombre de Jesús. Además, era imprescindible ser bautizado en agua y hablar en otras lenguas para ser salvo, aunque no creían en la regeneración bautismal. Pronto se aceptó la doctrina de Sabelio, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola persona y su nombre es Jesucristo.

Los de 115610 Jesús" no deben ser clasificados, sin embargo, ni como arrianos (los que niegan la deidad de Cristo) ni como unitarios (sólo el Padre es Dios), pues afirman la divinidad de Cristo. Según ellos, Dios es sólo uno, pero puede manifestarse de muchas maneras y ser varias cosas simultáneamente. Por ejemplo, el profeta describe a Cristo como llhijo nos es dado", pero le denomina también IIPadre eterno" (Is. 9:6). El hecho de que a veces la Biblia menciona separadamente las personas de la Trinidad,
como en Colosenses 2:2, 11el misterio de Dios el Padre, y de Cristo", les es algo inexplicable, pero no una indicación de pluralidad en la deidad. La revelación llega a su máxima expresión en Cristo Jesús: liDios fue manifestado en carne" (1 Ti. 3:16).

Al ser confrontado con la fórmula trinitaria del bautismo -"bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"-, ellos preguntan: ¿Cuál es el nombre de estas tres manifestaciones de Dios? Al leer el libro de Hechos se ve que es 'Jesús'. Los apóstoles siempre bautizaron en este nombre." Luego, ellos señalan: En todos los relatos del bautismo que se encuentran en Hechos, los convertidos son bautizados en el nombre de Jesús (2:38; 8:16; 10:48; 19:5). Para ellos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son meramente manifestaciones de la misma persona y no son tres personas que constituyen la deidad trina.

Los miembros de esta fe, oran al Padre en el nombre de Jesús. Explican que los pasajes en los cuales Jesús oró al Padre, no enseñan que hay más de una persona en la deidad. Se sugiere que Cristo hablaba consigo mismo, pues establecen una clara diferencia entre sus dos naturalezas -la humanay la divina -, las cuales existen simultáneamente en el Señor

Han formado denominaciones con distintos nombres. Las tres principales son: (a) Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús, originada en México y extendida en América Latina y Europa; (b) Iglesia Pentecostal Unida, establecida en las dos Américas; (c) Luz del Mundo, fundada en México por Eusebio Joaquín, es de tipo profético y existe en varios paises del continente. Además de estas tres, hay otros grupos pequeños.


La debilidad en su doctrina
1. El negar la Trinidad haría incomprensibles y contradictorios muchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como el bautismo de Jesús por Juan el Bautista (Mt. 3:13-17), la promesa de que Jesús oraría al Padre y él daría otro Consolador, una persona diferente pero a la vez de la misma índole ano 14:16). Jesús nunca afirmó ser el Padre. Fue enviado por el Padre, se sometió al Padre, hizo las obras del Padre, rogó al Padre, volvió al Padre y está a la diestra del Padre, pero jamás confundió su identidad
con la del Padre. El hecho de que el Mesías se llama "Padre eterno" (Is. 9:6) no implica confusión alguna entre el Padre y el Hijo en la Trinidad. Se puede interpretar el título de dos maneras: (a) Traducido más literalmente, "Padre de la eternidad", en el sentido de que no es sólo Señor de la eternidad, sino también es el autor de la vida eterna ("Verá linaje", Is. 53:10); (b) El título se refiere a su carácter y relación a su pueblo: "siempre-Padre" (Biblia de Jerusalén). Sería siempre como un buen padre, sosteniendo y protegiendo a su pueblo (Is. 40:9-11).

2. Jesús mismo señaló la Trinidad en la forma bautismal (Mt. 28:19). Las expresión en el libro de Hechos: "Bautícese cada uno de vosotros enel nombre de Jesucristo" (2:38; véase 8:16; 10:48; 19:5), no se refieren a la fórmula bautismal, sino a una profesión de fe en Jesucristo de parte del convertido, o a la invocación del nombre de Jesús como el Mesías (22:16). Los judíos y sus prosélitos ya reconocían al Padre y al Espíritu Santo. Era necesario reconocer a Jesús como el Mesías prometido y depositar su fe en Él para ser salvo. Es casi seguro que fueron bautizados en agua, empleando la fórmula trinitaria que Jesús mismo les dio, pues los apóstoles cumplirían al pie de la letra la gran comisión.

3. Ciertos documentos muy antiguos atestiguan que la iglesia de los primeros dos siglos empleaba lafórmula trinitaria cuando se bautizaban los creyentes. El Didaje, manual de la iglesia, que se remonta probablemente al fin del primer siglo, dice así: "Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: después de dar enseñanza primeramente de todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

Justino Mártir (100-165 d.C.) dice: "Son traídos (los nuevos convertidos) a un lugar donde hay agua, y reciben de nosotros el bautismo (lavamiento) de agua, en elnombre del Padre, Señor de todo el universo, y de Nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo.

4. La salvación es sólo por fe y ninguna parte de la Biblia enseña que es necesario hablar en otras lenguas para ser salvo (ver. Jn. 3:16; Ro.2:28; 5:1; 10:9-17).

5. Las revelaciones dadas alos creyentes son falibles. Si no fuera así, el apóstol Pablo no habría señalado de que "los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen" y "Examinadio todo; retened lo bueno" (1 Co. 14:29; 1 Tes. 5:20,21). Es posible que ciertas revelaciones sean de la carne. Los evangélicos basan sus doctrinas sólo sobre la Biblia (Ap. 20:18, 19). El don de la profecía en la iglesia no es para revelar nuevas doctrinas sino para edificar, exhortar y consolar (1 Co. 14:29).

5 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te ayudó este artículo? ¿Qué opinas?