Los "Sólo Jesús" o Sabelianistas, ¿Quiénes son?

por Pablo Hoff

El término "Sólo Jesús", ¿a qué se refiere? Es el nombre con que popularmente se conoce a algunas denominaciones pentecostales que no aceptan la doctrina tradicional de la Trinidad y bautizan en agua, sólo en el nombre de Jesús. Por otra parte, casi todo el resto de su teología es ortodoxa y la mayoría de sus otras prácticas se asemejan a las de las iglesias evangélicas tradicionales. Sus adeptos son cristianos verdaderos, fervientes y espirituales. Se destacan por su celo evangelizador y por la práctica de mayordomía. También hacen grandes esfuerzos para proselitar a otros evangélicos. No forman una secta falsa, pero su doctrina de la deidad es herética.

Su origen, doctrina e historia
En el siglo tercero surgió una doctrina nueva respecto a la deidad. Sabelio, un presbítero de la iglesia en el norte de Africa, afirmó que Dios no es trino sino que Jesús es Jehová, la única persona de la deidad. Según él, los términos "Padre", "Hijo" y "Espíritu Santo", eran tres nombres que se referían al mismo Ser divino. Dicha doctrina fue condenada y desapareció.

En 1913, surgió de nuevo esa doctrina sabeliana. Durante un culto de bautismo en California, un predicador observó que los apóstoles siempre bautizaron a sus convertidos en el nombre de Jesús y nunca emplearon la fórmula trinitaria: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Juan Scheppe, predicador pentecostal, al oír estas palabras, pasó la noche en oración y tuvo una IIrevelación" sobre el poder que hay en el nombre de Jesús.

En el campamento donde se encontraba, los pastores presentes estudiaron el asunto en el libro de Hechos y llegaron a la conclusión de que el verdadero bautismo tenía que ser hecho en el nombre de Jesús. Además, era imprescindible ser bautizado en agua y hablar en otras lenguas para ser salvo, aunque no creían en la regeneración bautismal. Pronto se aceptó la doctrina de Sabelio, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola persona y su nombre es Jesucristo.

Los de 115610 Jesús" no deben ser clasificados, sin embargo, ni como arrianos (los que niegan la deidad de Cristo) ni como unitarios (sólo el Padre es Dios), pues afirman la divinidad de Cristo. Según ellos, Dios es sólo uno, pero puede manifestarse de muchas maneras y ser varias cosas simultáneamente. Por ejemplo, el profeta describe a Cristo como llhijo nos es dado", pero le denomina también IIPadre eterno" (Is. 9:6). El hecho de que a veces la Biblia menciona separadamente las personas de la Trinidad,
como en Colosenses 2:2, 11el misterio de Dios el Padre, y de Cristo", les es algo inexplicable, pero no una indicación de pluralidad en la deidad. La revelación llega a su máxima expresión en Cristo Jesús: liDios fue manifestado en carne" (1 Ti. 3:16).

Al ser confrontado con la fórmula trinitaria del bautismo -"bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"-, ellos preguntan: ¿Cuál es el nombre de estas tres manifestaciones de Dios? Al leer el libro de Hechos se ve que es 'Jesús'. Los apóstoles siempre bautizaron en este nombre." Luego, ellos señalan: En todos los relatos del bautismo que se encuentran en Hechos, los convertidos son bautizados en el nombre de Jesús (2:38; 8:16; 10:48; 19:5). Para ellos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son meramente manifestaciones de la misma persona y no son tres personas que constituyen la deidad trina.

Los miembros de esta fe, oran al Padre en el nombre de Jesús. Explican que los pasajes en los cuales Jesús oró al Padre, no enseñan que hay más de una persona en la deidad. Se sugiere que Cristo hablaba consigo mismo, pues establecen una clara diferencia entre sus dos naturalezas -la humanay la divina -, las cuales existen simultáneamente en el Señor

Han formado denominaciones con distintos nombres. Las tres principales son: (a) Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús, originada en México y extendida en América Latina y Europa; (b) Iglesia Pentecostal Unida, establecida en las dos Américas; (c) Luz del Mundo, fundada en México por Eusebio Joaquín, es de tipo profético y existe en varios paises del continente. Además de estas tres, hay otros grupos pequeños.


La debilidad en su doctrina
1. El negar la Trinidad haría incomprensibles y contradictorios muchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como el bautismo de Jesús por Juan el Bautista (Mt. 3:13-17), la promesa de que Jesús oraría al Padre y él daría otro Consolador, una persona diferente pero a la vez de la misma índole ano 14:16). Jesús nunca afirmó ser el Padre. Fue enviado por el Padre, se sometió al Padre, hizo las obras del Padre, rogó al Padre, volvió al Padre y está a la diestra del Padre, pero jamás confundió su identidad
con la del Padre. El hecho de que el Mesías se llama "Padre eterno" (Is. 9:6) no implica confusión alguna entre el Padre y el Hijo en la Trinidad. Se puede interpretar el título de dos maneras: (a) Traducido más literalmente, "Padre de la eternidad", en el sentido de que no es sólo Señor de la eternidad, sino también es el autor de la vida eterna ("Verá linaje", Is. 53:10); (b) El título se refiere a su carácter y relación a su pueblo: "siempre-Padre" (Biblia de Jerusalén). Sería siempre como un buen padre, sosteniendo y protegiendo a su pueblo (Is. 40:9-11).

2. Jesús mismo señaló la Trinidad en la forma bautismal (Mt. 28:19). Las expresión en el libro de Hechos: "Bautícese cada uno de vosotros enel nombre de Jesucristo" (2:38; véase 8:16; 10:48; 19:5), no se refieren a la fórmula bautismal, sino a una profesión de fe en Jesucristo de parte del convertido, o a la invocación del nombre de Jesús como el Mesías (22:16). Los judíos y sus prosélitos ya reconocían al Padre y al Espíritu Santo. Era necesario reconocer a Jesús como el Mesías prometido y depositar su fe en Él para ser salvo. Es casi seguro que fueron bautizados en agua, empleando la fórmula trinitaria que Jesús mismo les dio, pues los apóstoles cumplirían al pie de la letra la gran comisión.

3. Ciertos documentos muy antiguos atestiguan que la iglesia de los primeros dos siglos empleaba lafórmula trinitaria cuando se bautizaban los creyentes. El Didaje, manual de la iglesia, que se remonta probablemente al fin del primer siglo, dice así: "Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: después de dar enseñanza primeramente de todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."

Justino Mártir (100-165 d.C.) dice: "Son traídos (los nuevos convertidos) a un lugar donde hay agua, y reciben de nosotros el bautismo (lavamiento) de agua, en elnombre del Padre, Señor de todo el universo, y de Nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo.

4. La salvación es sólo por fe y ninguna parte de la Biblia enseña que es necesario hablar en otras lenguas para ser salvo (ver. Jn. 3:16; Ro.2:28; 5:1; 10:9-17).

5. Las revelaciones dadas alos creyentes son falibles. Si no fuera así, el apóstol Pablo no habría señalado de que "los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen" y "Examinadio todo; retened lo bueno" (1 Co. 14:29; 1 Tes. 5:20,21). Es posible que ciertas revelaciones sean de la carne. Los evangélicos basan sus doctrinas sólo sobre la Biblia (Ap. 20:18, 19). El don de la profecía en la iglesia no es para revelar nuevas doctrinas sino para edificar, exhortar y consolar (1 Co. 14:29).

Reacciones:

5 comentarios:

  1. GRANDE REVELACIÓN HAY AQUÍ...

    Voy a responder cada párrafo del señor Hoffman, para que de una vez por todas dejen de lado la doctrina trinitaria.

    1. Jamás la Sana Doctrina menoscaba el concepto de Dios, haciédolo una, dos o tres "personas". ¿Por qué aceptan algo que NO está en la biblia y más encima lo enseñan como si fuera Palabra de Dios?

    2. Todos los entendidos en las Escrituras sabemos que la doctrina trinitaria tiene un origen católico. Surgió oficialmente en el Concilio de Nicea, el año 325 dC. impuesta por el horrendo emperador romano Constantino, que no era católico, sino que salió a enfrentar el arrianismo de la epoca.

    3. La Icar a través de los siglos ha pervertido a tal extremo la Sana Doctrina del Señor JesúsCristo, que prácticamente el 98% de la fe católica "choca" dramáticamente con las Escrituras. Dicho de otra forma: El catesismo católico, las declaraciones conciliares y las bulas papales, se constituyen en un "evangelio diferentes" que está en anatema, y que pone en tal condición a todos sus cultores (fieles a la "sta. iglesia católica" y no a las enseñanzas de Dios.

    LO QUE DICEN LAS ESCRITURAS DE DIOS

    --DIOS ES UNO
    --DIOS ES ESPÍRITU
    --DIOS SE DESPOJÓ DE SU FORMA DE DIOS, y vino a la tierra
    --DIOS VINO EN CARNE Y MURIÓ PARA REDIMIR A SUS HIJOS
    --DIOS EN EL ANTIGUO PACTO NO DIO A CONOCER SU NOMBRE
    --DIOS EN EL A. PACTO PROFETIZÓ QUE ANUNCIARÍA SU NOMBRE
    --EL SEÑOR JESÚS VINO EN EL NOMBRE DE SU PADRE: YAHOSHUA.

    AL SER UN DIOS tiene UN Nombre...

    DIOS el Espíritu Santo-Padre-Hijo se llama YAHOSHUA-Jesús porque NO hay otro nombre bajo el Cielo dado a los Hombres en que podamos ser Salvos.

    Amigo que me lees: Si no encuentras ningún error en todas mis afirmaciones, y reconoces que todo lo dicho es bíblico, entonces, debes renunciar al cuento de la "trinidad" y re-bautizarte en las aguas (inmersión) en EL Nombre de YAHOSHUA ha Mashiaj, o del Señor JESÚS el Mesías. Sólo así podrás ser Salvo, por cuanto, así afirman las Escrituras (Joel 2:32; Hch. 2:21; Mar.16:16; Hech. 2:38)

    El Señor bendice vuestras vidas con esta revelación: ¡Recibid !


    MiguEl, Guerrero de la LUZ
    Enviado por Misericordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te fumastes un zapato e goma fue?? quien entonces murio a jesucristo a morir por ti? el mismo? entonces mandadme una biblia hereje como la tuya en pdf a ver si la leo. y me convierto en un loco. el libro de los hechos es CATOLICO ENTONCES.?

      Eliminar
    2. No se puede confundir las cosas, Jesús es Dios hecho carne, pero también está Dios Padre y el Espíritu de Dios, Dios es como nosotros tripartita pero Él es uno sólo. Entiéndelo, gracias a Dios que me ha dado la gracia y el discernimiento para poder comprender algo que es incomprensible a la lógica humana, pero Dios es Dios y no podemos dar explicaciones humanas a las cosas Divinas.

      Que Dios te bendiga y te ilumine para entender.

      Eliminar
  2. supongo que su postura bíblica en cuanto al Espíritu de Santidad (Ruaj Hakodesh) no es precisamente que sea una persona y tenga personalidad, lo cual considero totalmente valido porque su corriente tiene una base bíblica muy fuerte. Pero quisiera exponer mi postura con respecto al tema.
    .
    Según mis humildes estudios creo que El espíritu santo es una persona divina, eterna, no derivada, que posee todos los atributos de personalidad y deidad incluyendo intelecto (1º corintios 2:10-13), emociones (efesios 4:30), voluntad (1º corintios 12:11), eternalidad (hebreos 9:14), omnipresencia (salmos 139:7-10), omnisciencia (isaias 40:13-14), omnipotencia (romanos 15:13), y veracidad (juan 16:13).
    .
    En todos los atributos divinos y en sustancia el Espíritu Santo es igual al Padre y al Hijo (mateo 28:19 - hechos 5:3.4 - hechos 28:25.26 - 1º Corintios 12:4-6 - 2º Corintios 13:14 - Jeremías 31:31.34 - Hebreos 10:15-17)
    .
    Ademas creo que El Espíritu Santo es una persona y tiene personalidad porque:
    1) Habla: 1º Timoteo 4:1 – Hechos 8:29 – Hechos 10:19 – Hechos 13:2 – Gálatas 4:6
    2) Enseña: Juan 14:26 –
    3) Convence de Pecado: Juan 16:8
    4) Testifica: Juan 15:26-27 – 1º Juan 5:6 – Romanos 8:16
    5) Guía: Romanos 8:14 – Gálatas 5:18
    6) Prohíbe: Hechos 16:6-7
    7) Ayuda: Romanos 8:26
    Intercede: Romanos 8:26
    9) Revela: 1º Corintios 2:10
    10) Bautiza: 1º Corintios 12:13
    11) Reparte Dones: 1º Corintios 12:11
    12) Tiene conocimiento: 1º Corintios 2:11
    13) Tiene sentimientos: Romanos 15:30
    14) Se enoja: Isaías 63:10
    15) Se le puede mentir: Hechos 5:3
    . sahlom hermano

    ResponderEliminar
  3. Unitarios, si es tan importante bautizarlos en la "literalidad" del Nombre, porque este apostata doctrina lleva tantos años bautizando en el nombre de "Jesus" cuando la literalidad en este contexto es Yeshua??? Osea que solos se clavan la cuchilla. Una segunda pregunta ustedes eruditos unitaristas, saben la traduccion literal de la palabra EJAD en el Shema? citado en el libro Debarim (Deuteronomios)6:4 “Shema Israel, Adonai Eloheinu Adonai Ejad” Creo que si lo estudian se caera toda su teologia demoniaca de la no existencia de 3 personas en el Dios unico. Alabalo! hueso seco. Ultima pregunta, ¿Si vienen de pentecostes, porque no se hacen llamar pentecostales? Como aquellos en valparaiso en 1909 quienes recibieron el Espiritu Santo, El Ruaj Kodesh de Adonai. Y de quienes escribieron los medios seculares en sus periodicos "ARRANQUEN, VIENEN LOS PENTECOSTALES" Porque no dijeron los unitaristas, los solo jesus??? Tarea para la casa...

    ResponderEliminar

¿Te ayudó este artículo? ¿Qué opinas?